miércoles, 16 de mayo de 2018

CORRECCION BLOQUE 3

LA ESCRITURA


Escribir consiste en codificar mediante símbolos gráficos una idea o un concepto con una intención comunicativa. La escritura tiene dos vertientes con objetivos claros y diferentes: por un lado, la grafomotricidad y la caligrafía y, por otro, la comunicación escrita funcional. La primera tiene como objetivo desarrollar un aspecto formal mientras que la segunda se basa en aspectos cognitivos más exigentes.

Escribir es una competencia lingüística que debe de trabajarse con los niños desde pequeños. Así como hemos visto que la lectura es imprescindible para el desarrollo de las competencias lingüísticas, la escritura es también fundamental para poner en práctica los conocimientos y contribuir para mejorar las capacidades lingüísticas de cada uno. De tal modo, podemos decir que ambas competencias son complementarias.  

A la hora de escribir es importante insistir en los objetivos de legibilidad y de claridad, así como en la coherencia y la cohesión. Además, cabe recalcar que hay aspectos que influyen en el desarrollo de la grafomotricidad y de la caligrafía como la postura y hábitos, el movimiento gráfico, la presión, la velocidad y el ritmo. Teniendo en cuenta todos esos aspectos, debemos recordar que para mejorar el trazado hay que ejercitarse copiando y escribiendo letras, palabras y frases.

A continuación, a partir de tres casos hipotéticos voy a presentar una actividad práctica en la cual los alumnos de distintos niveles deberán hacer ejercicios de modelado para mejorar su competencia caligráfica.


2° de primaria

Nerea tiene 7 años y le encantan los caballos. Es una muy buena alumna, pero sin embargo escribe con muchos errores en los trazados, lo que significa que tiene mala letra. Tiene una disgrafía leve y por eso tiene que hacer una reeducación en la cual deberá dedicar entre 5 a 15 minutos al día para que su caligrafía mejore y sea legible. Para asegurarme de que la actividad no le tome más de 15 minutos diarios, haríamos el primer ejercicio de reeducación juntas. Más adelante, ella deberá realizar los ejercicios en su casa o cuando tenga un tiempo libre en clase. 

Como profesora habría previamente hablado con Nerea para insistir sobre la importancia de tener una escritura legible. Para empezar, le habría comentado que la caligrafía de cada individuo es algo muy personal y que, incluso a veces, puede interpretarse como una tarjeta de presentación. Por eso, el objetivo de la siguiente actividad consiste en que Nerea mejore su capacidad de caligrafía. Como su pasión es el mundo ecuestre, le propondría una actividad a través de la cual podría descubrir algo nuevo sobre los caballos diariamente sin que esta rutina se vuelva algo pesado para ella. El hecho de proponerle un tema de su interés funcionará como un elemento motivador para Nerea.

Le propondría trabajar con un papel de cuartillas de triple línea en el cual tendrá que copiar el modelado. Habrá un espacio entre cada oración para que la alumna pueda copiar la frase.

En cuanto al tipo de letra, utilizaría una fuente que sea lo más parecida a la de Nerea ya que no es recomendable cambiársela puesto que seguramente todavía no habrá terminado de integrar los trazados. En este caso utilizaría la fuente DuCahier xp.

De igual modo, le propondría usar un lápiz de mina blanda ya que con este material deberá hacer menos presión y podrá borrar algo si se equivoca. Asimismo, le aconsejaría utilizar un rotulador fino para que pueda autoregularse y controlar la presión cuando escribe. A continuación, figura un ejemplo del tipo de hoja, del útil y del texto que la alumna tendría que copiar.






4° de primaria
Lucas tiene 10 años y le fascinan los aviones. El alumno y yo habríamos abordado el tema de la caligrafía ya que él mismo se habría dado cuenta de la dificultad que tiene al escribir de manera legible. Puesto que el alumno está motivado en mejorar su grafía, le propondría una actividad de modelado que no le tome más de 15 minutos diarios. Como es un gran aficionado del mundo de la aviación, le daría un modelado relacionado con dicho tema. La primera actividad consistiría en copiar textos relacionados con los aviones para garantizar que el tema motive a Lucas. Asimismo, para reforzar su progreso, le propondría escribir una carta a un piloto para conocer en detalle sobre su profesión.

El tipo de papel que utilizaría sería uno de cuadrícula de 4x4 para que el alumno tenga una buena pauta sobre dónde tiene que estar cada letra. Primero aparecería la frase y luego habría un hueco abajo para que Lucas pueda copiar el modelado con la letra que haya elegido.

El cambio de lápiz a bolígrafo es algo que le ha costado al alumno. Por eso, le propondría hacer el modelado con un bolígrafo que le permita borrar fácilmente en caso de error.

En cuanto al tipo de letra, Lucas habría dejado de escribir en cursiva, por lo que debería proponerle un modelado con una dos o tres tipos de letra desligada para que pueda elegir la que más le guste.


 







6° de primaria
Sara tiene 12 años y desde que pasó a 6° de primaria está tratando de encontrar su estilo de caligrafía. Está consciente de que es importante escribir de manera legible y clara ya que si no puede que tenga problemas cuando entre a la ESO y los profesores no entiendan lo que escribe. Seguramente quiera encontrar un tipo de letra con la que se identifique y por eso le está costando tener una grafía legible. Para poder ayudarle, le propondría realizar una breve actividad de escritura en la cual deberá escribir un texto inspirándose en las fuentes que tendría a disposición. La actividad no le debe suponer más de 15 minutos para que no lo vea como una carga, sino como un ejercicio para mejorar su escritura.

Como a Sara le gusta mucho escribir y es muy creativa, le propondría redactar pequeños textos narrativos. Para reforzar su esfuerzo, le plantearía la posibilidad de realizar un breve libro con todos los trabajos realizados. Esto permitiría llevar un archivo y un seguimiento de sus trabajos para que la alumna vea su progreso y poco a poco se vaya apropiando su propio estilo de letra.  

En cuanto al tipo de hoja, le propondría utilizar un papel con renglones y margen. De esta manera, Sara podrá estructurar los párrafos del texto respetando las normas de la narración que habremos trabajado previamente en clase.

Para esta actividad le pediría que trabaje con un bolígrafo bic normal o una pluma según su preferencia. La alumna ya estaría acostumbrada al uso de dicho útil, por lo que este aspecto no supondría ningún problema. 

A continuación, encontraremos una lista con los nombres de las fuentes a partir de las cuales Sara podrá personalizar su escritura. El objetivo es que logre encontrar una letra atractiva a partir de la cual podría adaptarla a su estilo. 





Evaluación y progreso

Para evaluar los trabajos de los tres alumnos, tomaríamos unos minutos para observarlos y rellenar la siguiente tabla juntos. El objetivo es que sean ellos mismos quienes se den cuenta de su propio progreso. Asimismo, para valorar el esfuerzo realizado, utilizaría la técnica del boli rojo-boli verde. Dicha técnica permitirá que los alumnos no se desmotiven al ver las correcciones en rojo cuando hayan cometido fallos, sino que también vean lo que han hecho bien y así seguir progresando. Lo que se busca es la valoración positiva para que les sirva de motivación a lo largo de las actividades.

Es importante llevar un control sobre los trabajos realizados. Por dicha razón, archivaríamos los modelados en una carpeta para que los alumnos puedan ver sus progresos y sean conscientes del buen trabajo efectuado.


Buena
Regular
Mala
Observaciones
La letra es…




La presentación es…




La presión es…






Conclusión
Por medio de las actividades mencionadas, se busca ayudar a los alumnos a mejorar su caligrafía. Como hemos visto, es importante no descuidarla, ya que es una forma de presentarnos al mundo. A través la realización de tareas breves pero regulares, los alumnos lograrán ver una mejoría en sus trabajos. Como futuros profesores, tenemos que buscar las herramientas para motivar a nuestros alumnos a mejorar en lo que fallen. La utilización de métodos en los cuales haya aspectos de la valoración positiva hará que la enseñanza sea favorable.


Bibliografía y Webografía

Labajo, I. (n.d). Didáctica de la Lengua Española, [en línea]. Centro Universitario La Salle. Disponible en: https://online.lasallecampus.es
-  10 datos curiosos sobre los caballos que seguro desconocías. Recuperado el 19 de abril del 2018 de : https://www.miarevista.es/hogar/articulo/10-curiosidades-sobre-los-caballos-que-seguro-desconocias-551485426375
- Hoja para caligrafía 02. Recuperado el 19 de abril del 2018 de: https://www.pinterest.es/pin/376191375105327038/
-      Manualidades: rotuladores superficies especiales. Recuperado el 19 de abril del 2018 de: https://www.hermex.es/tienda/articulo/maxi-lote-de-rotuladores-para-tejidos-punta-pincel-fino-los-36
- Lápiz Staedtler Noris 120 n°0. Recuperado el 20 de abril del 2018 de: https://www.selfpaper.com/html/lapiznoris0g.html
- Avión. Recuperado el 20 de abril del 2018 de: https://es.wikipedia.org/wiki/Avi%C3%B3n
-  Hojas cuadriculadas para imprimir. Recuperado el 20 de abril del 2018 de: http://www.imagenesydibujosparaimprimir.com/2013/06/hojas-cuadriculadas-para-imprimir.html?m=1
-  Free Printable Lined Notebook Paper. Recuperado el 20 de abril del 2018 de: https://www.pinterest.es/pin/127578601923015449/
- Foto bolígrafo Pilot. Recuperado el 20 de abril del 2018 de: https://www.pinterest.es/pin/492299803011879578/




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… Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado ¿Didáctica de la lengua española como equivalente a Didactique de la lan...