lunes, 7 de mayo de 2018

Bloque 4: el sistema de la lengua



ORTOGRAFIA Y SEMANTICA

Saber escribir correctamente es un trabajo arduo y continuo. Se trata de una actividad que necesita dedicación y tiempo para que se pueda desarrollar de la mejor manera. Si bien es cierto que es importante aprender a escribir de manera clara y legible, es también fundamental respetar el uso de la ortografía. Como lo vimos en clase, la ortografía es visual.  Por dicha razón, es importante que el niño desde pequeño se acostumbre a ver las palabras bien escritas para que así se le queden grabadas en su lexicón (palabras que los niños conocen y reconocen según el contexto).

Asimismo, así como la caligrafía puede ser nuestra carta de presentación, de igual modo lo es la ortografía. Si escribimos un texto con errores ortográficos, perdemos credibilidad ante lo escrito. Por eso, es necesario instruir a nuestros alumnos desde pequeños a leer y a escribir las palabras de manera correcta y adaptándolas a un contexto determinado.   

Como profesores, tenemos que buscar formas de trabajo motivantes en las que impliquemos a los alumnos. A continuación, presentaré una actividad de ortografía y otra de semántica, ambas diseñadas respectivamente para alumnos de 4° y 6° de primaria. Antes de empezar la actividad, es importante conocer al grupo y saber en qué momento de desarrollo aprendizaje se encuentran los alumnos. En este caso, tanto los alumnos de 4° como los de 6° estarían en la etapa de operaciones concretas, que, según Piaget, se caracteriza por el desarrollo del pensamiento organizado y racional. En otras palabras, el niño es lo suficientemente maduro para comprender las reglas y poder aplicarlas a los objetos físicos.


Actividad para la interiorización de la ortografía: preparación y puesta en práctica

La actividad que propondría sería la de “Pasos y pasos”. Esta consiste en que los alumnos se pongan en fila y que cada vez que el profesor diga una palabra llana con tilde, den un paso para adelante; cuando diga una sin tilde, un paso para atrás; si dice una palabra que no es llana, se queden en el sitio, y así sucesivamente. Debido a que la ortografía es visual, es imprescindible que el profesor tras haber dicho una palabra, la escriba en la pizarra para que quede una traza escrita de la misma y que los alumnos puedan visualizarla. Para dicha actividad se necesita un espacio grande (podría ser la sala de gimnasia o el patio), una pizarra y una tiza.

Puesto que los alumnos ya habrían previamente trabajado los diferentes tipos de palabras, el profesor comenzaría la actividad insistiendo sobre la importancia de poder clasificar las palabras según sus características. El objetivo es que cada alumno pueda demostrar sus conocimientos por medio de una forma dinámica y lúdica. El hecho de que los alumnos tengan que moverse, será un factor favorable para aumentar la motivación de los mismos.

Para trabajar la ortografía es importante que los alumnos tengan claros los objetivos desde un principio para que puedan darle sentido al trabajo que deberán realizar. En este caso, los objetivos serían:
  • distinguir y clasificar diferentes tipos de palabras llanas (ejemplo: casa, árbol, pared).
  • atribuir un significado a cada una de ellas y reconocerlas según el contexto.
  • favorecer el trabajo en grupo.

Además, en lo que concierne el área de Lengua Castellana y Literatura, esta actividad corresponde con los objetivos de ortografía para los alumnos de 4° de Primaria establecidos en el Boletín Oficial de Educación de la Comunidad de Madrid. Dichos objetivos son los siguientes:

35. Distingue la sílaba tónica en las palabras.
36. Clasifica las palabras por el número de sílabas (monosílaba, etcétera.) y por el lugar que ocupa la sílaba tónica (agudas, etcétera)
37. Coloca la tilde en aquellas palabras que la necesitan aplicando las reglas generales de la acentuación ortográfica.

Esta actividad necesitará de unos 15 minutos aproximadamente. Como moderadora, para asegurarme de que los alumnos hayan entendido el ejercicio, haría un ejemplo con tres niños en el lugar donde la actividad se llevaría a cabo. Así, mientras los alumnos hacen una demostración de la actividad, yo podría aclarar las dudas que puedan surgir antes de empezar.

Al tratarse de una actividad oral, los primeros ejemplos los haría yo para que los alumnos comprendan el mecanismo. Luego, dejaría que los alumnos que hayan logrado hacer el ejercicio bien ejecuten la actividad y así yo podría observar las acciones de los alumnos y evaluar la actividad.

Evaluación
Para evaluar dicha actividad, el profesor tendrá que observar el movimiento de los alumnos para verificar si los objetivos propuestos se alcanzaron. Asimismo, al final de la actividad los alumnos podrán dar su opinión sobre la misma con el fin de saber cuáles fueron sus dificultades y así mejorarla para otro oportunidad. Es importante tener en cuenta las motivaciones de los alumnos, así como la utilidad de la actividad para los niños. Si los alumnos entienden el fin del ejercicio y conocen por qué razón están ejercitando un punto determinado de ortografía, lograrán aumentar el nivel de motivación por la actividad.

Un aspecto fundamental de la evaluación es que los alumnos puedan hablar sobre sus mecanismos meta cognitivos, es decir, que expliquen las estrategias que utilizaron para resolver el problema. Este tipo de práctica, permite a los alumnos compartir diferentes formas de resolución de un problema con el fin de llegar al mismo objetivo. Por eso, es importante dedicar unos minutos a este aspecto de la evaluación al final de la actividad.


Semántica
La semántica es la disciplina que se ocupa de estudiar los significados, es decir la relación entre significante y significado. A los niños hay que explicarles que en todos los contextos no se debe hablar igual. Hablar bien implica adaptar su discurso al contexto en el que uno se encuentra. Cabe resaltar que todos tenemos más vocabulario pasivo que activo; sin embargo, usamos más el activo ya que son las palabras que más fácilmente nos vienen a la mente. El vocabulario activo es el de uso habitual y el que utilizamos como emisores; el pasivo ya lo tenemos adquirido.

El niño desde pequeño está acostumbrado a identificar palabras dentro de un contexto. La contextualización es la manera natural a través de la cual nuestro cerebro identifica y aprende vocabulario nuevo. Para favorecer el aprendizaje léxico, es fundamental acostumbrarnos a explicarles a nuestros alumnos las palabras dentro de un contexto.


Actividad para la interiorización de la semántica: preparación y puesta en práctica

La actividad que propongo para una clase de 6° de primaria es la del “Stop”. Desde pequeña siempre me ha gustado este juego, ya que es dinámico y hay que pensar rápido. Además, es un juego muy simple en el que no se necesita más que una hoja y un lápiz.


Elegí dicha actividad ya que corresponde con algunos de los objetivos establecidos en el currículo escolar. A continuación, encontraremos los objetivos establecidos en el área de vocabulario para los alumnos de 6°:
19. Selecciona la acepción apropiada según el contexto, de entre las varias que ofrece el diccionario.
21. Crea palabras derivadas dentro de una familia de palabras.

22. Identifica algunas parejas de palabras homónimas que cambian de significado al cambiar de grafía (vasto/basto).

Seguramente los alumnos ya conocerán este juego. Sin embargo, para asegurarme de que todos hayan comprendido las reglas, iniciaríamos la primera ronda haciendo un ejemplo en conjunto. Considero que sería ameno practicar esta actividad en una clase de 6° ya que los alumnos se encuentran en un momento evolutivo en el que inician el paso de la infancia hacia la adolescencia y por eso necesitan demostrar sus conocimientos y ser considerados como “grandes” y no como niños.

En esta ocasión podríamos ajustar las categorías del “Stop” para desafiar a los alumnos y alinear la actividad con el currículo educativo. Así, los alumnos tendrían que atenerse a buscar palabras con las características establecidas y sin que se repitan.

Los objetivos que dejaríamos claros desde un principio serían los siguientes:
  • distinguir y clasificar las diferentes palabras según las categorías (ejemplo: nombres propios, países, sustantivos, adjetivos)
  • recurrir al vocabulario pasivo para completar la tabla
  • trabajar en equipo respetando las reglas del “Stop”
Evaluación
Tal y como evaluamos la actividad anterior, esta será en primer lugar evaluada por el profesor para poder saber si por medio de la misma se ha alcanzado los objetivos previamente determinados. Para ello, al final de la actividad el profesor recogerá los ejemplares de los alumnos para poder analizarlos a posteriori y observar si los alumnos respetaron la ortografía de las palabras. Asimismo, el profesor podrá utilizar las palabras que suponen mayor dificultad a los alumnos para integrarlas más adelante en otra actividad.

Debido a que se trata de una actividad subjetiva en la que se aceptan varias opciones, el profesor tendrá que moderar la corrección de los primeros ejercicios. Luego, a medida que los alumnos entiendan la dinámica del ejercicio, podrán ser ellos quienes regulen la actividad.

Además, al final de la actividad los alumnos deberán decir si la actividad fue de su agrado y si aprendieron algo nuevo con la misma. Es importante otorgar un momento de puesta en común, sin necesidad de que sea durante un tiempo largo. La ventaja del juego “Stop” es que los alumnos aprenden muchas palabras nuevas o activan aquellas que forman parte de su vocabulario pasivo.

Conclusión
Como futuros profesores debemos respetar el currículo establecido, pero también tener en cuenta las necesidades de nuestros alumnos. Por eso, es una buena idea innovar nuestras prácticas con actividades motivantes y variadas que nos alejen lo más posible de la monotonía.

Además, no debemos olvidar que los dictados tienen que ser practicados como actividades formativas y no simplemente evaluativas, caso contrario corremos el riesgo de perjudicar el desarrollo aprendizaje de los alumnos. De igual modo, si reducimos las actividades de dictado a una tarea simplemente evaluativa, podemos llegar a “asquear” a los alumnos de la ortografía. Por eso, es importante llevar a cabo prácticas regulares de diferentes tipos de dictados. Solo así, los alumnos podrán ejercitarse y mejorar la ortografía.

Bibliografía
- Labajo, I. (n.d). Didáctica de la Lengua Española, [en línea]. Centro Universitario La Salle. Disponible en: https://online.lasallecampus.es
Etapas de las operaciones concretas. Recuperado el 06 de mayo del 2018 de: https://www.actualidadenpsicologia.com/que-es/etapa-de-las-operaciones-concretas/
Boletin Oficial de la Comunidad de Madrid. Recuperado el 06 de mayo del 2018 de: https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2014/07/25/BOCM-20140725-1.PDF
-Imagen Juego Stop. Recuperada el 06 de mayo del 2018 de: https://www.pinterest.es/pin/408068416231559934/





4 comentarios:

  1. Hola Verónica,

    Te felicito por tu entrada ! Es un super trabajo ! :)

    Además te agradezco porque he podido echar un vistazo al Boletín Oficial de Educación de Madrid, que nunca había visto, y siempre quería ver el equivalente del PER, ya que es una herramienta que utilizamos mucho en Suiza.

    En cuanto a las actividades, es bastante fácil hacerte un comentario ya que me parecen muy completas. La única duda que tengo es respecto a algunos objetivos. En la primera actividad, no desarrollas el segundo objetivo en la descripción de tu actividad y me pregunto cómo los alumnos van a “atribuir un significado” a cada palabra y “reconocerlas según el contexto”, con este juego.
    Para ambas actividades no estoy segura de que es necesario proponer “favorecer el trabajo en grupo”. Cierto que lo favorecen, pero me parece un objetivo secundario y creo que se trata más bien de poner los objetivos específicos relacionados con el sistema de la lengua.

    Me encanta que hayas elegido el juego “Stop” y te puedo imaginar fácilmente hacerlo genial con tu clase ya que hemos jugado juntas varias veces y sé que te encanta este juego. ¡Contigo, segurísimo que van a disfrutar de este momento!


    Até já, amiginha :)
    Lucie

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  2. Hola Lucie :)

    Muchas gracias por tu comentario y por haberte leído la entrada.

    Con respecto a la primera actividad, con el objetivo de atribuir un significado a cada palabra y reconocerlas según el contexto, me refería a que los alumnos puedan distinguir la diferencia de las palabras homónimas por medio del juego y así poder clasificarlas (por ejemplo: paso vs. pasó, mama vs. mamá).

    En cuanto al objetivo de favorecer el trabajo en grupo, tienes razón que se trata más bien de un objetivo transversal, mas no de uno propio de Lengua.

    Te agradezco por las observaciones sobre el trabajo. :) Y cuando quieras volvemos a jugar al "Stop" ;)

    Un besito,

    Vero

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Artículo final

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