ORTOGRAFIA Y SEMANTICA
Saber escribir correctamente es un trabajo arduo y continuo. Se trata de
una actividad que necesita dedicación y tiempo para que se pueda desarrollar de
la mejor manera. Si bien es cierto que es importante aprender a escribir de
manera clara y legible, es también fundamental respetar el uso de la ortografía. Como lo vimos en clase, la ortografía es
visual. Por dicha razón, es importante
que el niño desde pequeño se acostumbre a ver las palabras bien escritas para
que así se le queden grabadas en su lexicón (palabras que los niños conocen y
reconocen según el contexto).
Asimismo, así como la caligrafía puede ser nuestra carta de presentación, de
igual modo lo es la ortografía. Si escribimos un texto con errores
ortográficos, perdemos credibilidad ante lo escrito. Por eso, es necesario
instruir a nuestros alumnos desde pequeños a leer y a escribir las palabras de
manera correcta y adaptándolas a un contexto determinado.
Como profesores, tenemos que buscar formas de trabajo motivantes en las que
impliquemos a los alumnos. A continuación, presentaré una actividad de
ortografía y otra de semántica, ambas diseñadas respectivamente para alumnos de 4° y 6° de primaria. Antes de empezar la
actividad, es importante conocer al grupo y saber en qué momento de desarrollo
aprendizaje se encuentran los alumnos. En este caso, tanto los alumnos de 4°
como los de 6° estarían en la etapa de operaciones concretas, que, según Piaget,
se caracteriza por el desarrollo del pensamiento organizado y racional. En
otras palabras, el niño es lo suficientemente maduro para comprender las
reglas y poder aplicarlas a los objetos físicos.
Actividad para la interiorización de la ortografía: preparación y puesta en
práctica
La actividad que propondría sería la de “Pasos y pasos”. Esta consiste en que
los alumnos se pongan en fila y que cada vez que el profesor diga una palabra
llana con tilde, den un paso para adelante; cuando diga una sin tilde, un paso
para atrás; si dice una palabra que no es llana, se queden en el sitio, y así
sucesivamente. Debido a que la ortografía es visual, es imprescindible que el
profesor tras haber dicho una palabra, la escriba en la pizarra para que quede
una traza escrita de la misma y que los alumnos puedan visualizarla. Para dicha
actividad se necesita un espacio grande (podría ser la sala de gimnasia o el
patio), una pizarra y una tiza.
Puesto que los alumnos ya habrían previamente trabajado los diferentes
tipos de palabras, el profesor comenzaría la actividad insistiendo sobre la
importancia de poder clasificar las palabras según sus características. El
objetivo es que cada alumno pueda demostrar sus conocimientos por medio de una
forma dinámica y lúdica. El hecho de que los alumnos tengan que moverse, será un
factor favorable para aumentar la motivación de los mismos.
Para trabajar la ortografía es importante que los alumnos tengan claros los
objetivos desde un principio para que puedan darle sentido al trabajo que
deberán realizar. En este caso, los objetivos serían:
- distinguir y clasificar diferentes tipos de palabras llanas (ejemplo: casa, árbol, pared).
- atribuir un significado a cada una de ellas y reconocerlas según el contexto.
- favorecer el trabajo en grupo.
Además, en lo que concierne el área de Lengua
Castellana y Literatura, esta actividad corresponde con los objetivos de ortografía
para los alumnos de 4° de Primaria establecidos en el Boletín Oficial de Educación
de la Comunidad de Madrid. Dichos objetivos son los siguientes:
35. Distingue la sílaba tónica en las palabras.
36. Clasifica las palabras por el número de sílabas (monosílaba,
etcétera.) y por el lugar que ocupa la sílaba tónica (agudas, etcétera)
37. Coloca la tilde en aquellas palabras que la necesitan aplicando las
reglas generales de la acentuación ortográfica.
Esta actividad necesitará de unos 15 minutos aproximadamente. Como moderadora,
para asegurarme de que los alumnos hayan entendido el ejercicio, haría un
ejemplo con tres niños en el lugar donde la actividad se llevaría a cabo. Así, mientras los alumnos hacen una demostración de la actividad, yo podría aclarar las dudas que puedan surgir antes de empezar.
Al tratarse de una actividad oral, los primeros ejemplos los haría yo para
que los alumnos comprendan el mecanismo. Luego, dejaría que los alumnos que
hayan logrado hacer el ejercicio bien ejecuten la actividad y así yo podría observar las acciones de los
alumnos y evaluar la actividad.
Evaluación
Para evaluar dicha actividad, el profesor tendrá que observar el movimiento
de los alumnos para verificar si los objetivos propuestos se alcanzaron.
Asimismo, al final de la actividad los alumnos podrán dar su opinión sobre la misma
con el fin de saber cuáles fueron sus dificultades y así mejorarla para otro oportunidad. Es importante tener en cuenta las motivaciones de los alumnos, así
como la utilidad de la actividad para los niños. Si los alumnos entienden el
fin del ejercicio y conocen por qué razón están ejercitando un punto
determinado de ortografía, lograrán aumentar el nivel de motivación por la
actividad.
Un aspecto fundamental de la evaluación es que los alumnos puedan hablar
sobre sus mecanismos meta cognitivos, es decir, que expliquen las estrategias
que utilizaron para resolver el problema. Este tipo de práctica, permite a los
alumnos compartir diferentes formas de resolución de un problema con el fin de
llegar al mismo objetivo. Por eso, es importante dedicar unos minutos a este
aspecto de la evaluación al final de la actividad.
Semántica
La semántica es la disciplina que se ocupa de estudiar los significados, es
decir la relación entre significante y significado. A los niños hay que
explicarles que en todos los contextos no se debe hablar igual. Hablar bien
implica adaptar su discurso al contexto en el que uno se encuentra. Cabe
resaltar que todos tenemos más vocabulario pasivo que activo; sin embargo,
usamos más el activo ya que son las palabras que más fácilmente nos vienen a la
mente. El vocabulario activo es el de uso habitual y el que utilizamos como
emisores; el pasivo ya lo tenemos adquirido.
El niño desde pequeño está acostumbrado a identificar palabras dentro de un
contexto. La contextualización es la manera natural a través de la cual nuestro
cerebro identifica y aprende vocabulario nuevo. Para favorecer el aprendizaje
léxico, es fundamental acostumbrarnos a explicarles a nuestros alumnos las palabras
dentro de un contexto.
Actividad para la interiorización de la semántica: preparación y puesta en práctica
La actividad que propongo para una clase de 6° de primaria es la del “Stop”.
Desde pequeña siempre me ha gustado este juego, ya que es dinámico y hay que
pensar rápido. Además, es un juego muy simple en el que no se necesita más que
una hoja y un lápiz.
Elegí dicha actividad ya que corresponde con algunos
de los objetivos establecidos en el currículo escolar. A continuación, encontraremos
los objetivos establecidos en el área de vocabulario para los alumnos de 6°:
19.
Selecciona la acepción apropiada según el contexto, de entre las varias que
ofrece el diccionario.
21.
Crea palabras derivadas dentro de una familia de palabras.
22.
Identifica algunas parejas de palabras homónimas que cambian de significado al
cambiar de grafía (vasto/basto).
Seguramente los alumnos ya conocerán este juego. Sin embargo, para
asegurarme de que todos hayan comprendido las reglas, iniciaríamos la primera
ronda haciendo un ejemplo en conjunto. Considero que sería ameno practicar esta actividad
en una clase de 6° ya que los alumnos se encuentran en un momento evolutivo en
el que inician el paso de la infancia hacia la adolescencia y por eso necesitan
demostrar sus conocimientos y ser considerados como “grandes” y no como niños.
En esta ocasión podríamos ajustar las categorías del “Stop” para desafiar a
los alumnos y alinear la actividad con el currículo educativo. Así, los alumnos
tendrían que atenerse a buscar palabras con las características establecidas y sin que se repitan.
Los objetivos que dejaríamos claros desde un principio serían los
siguientes:
- distinguir y clasificar las diferentes palabras según las categorías (ejemplo: nombres propios, países, sustantivos, adjetivos)
- recurrir al vocabulario pasivo para completar la tabla
- trabajar en equipo respetando las reglas del “Stop”
Evaluación
Tal y como evaluamos la actividad anterior, esta será en primer lugar
evaluada por el profesor para poder saber si por medio de la misma se ha
alcanzado los objetivos previamente determinados. Para ello, al final de la
actividad el profesor recogerá los ejemplares de los alumnos para poder
analizarlos a posteriori y observar
si los alumnos respetaron la ortografía de las palabras. Asimismo, el profesor podrá
utilizar las palabras que suponen mayor dificultad a los alumnos para integrarlas
más adelante en otra actividad.
Debido a que se trata de una actividad subjetiva en la que se aceptan
varias opciones, el profesor tendrá que moderar la corrección de los primeros
ejercicios. Luego, a medida que los alumnos entiendan la dinámica del
ejercicio, podrán ser ellos quienes regulen la actividad.
Además, al final de la actividad los alumnos deberán decir si la actividad
fue de su agrado y si aprendieron algo nuevo con la misma. Es importante
otorgar un momento de puesta en común, sin necesidad de que sea durante un
tiempo largo. La ventaja del juego “Stop” es que los alumnos aprenden muchas
palabras nuevas o activan aquellas que forman parte de su vocabulario pasivo.
Conclusión
Como futuros profesores debemos respetar el currículo establecido, pero también
tener en cuenta las necesidades de nuestros alumnos. Por eso, es una buena idea
innovar nuestras prácticas con actividades motivantes y variadas que nos alejen
lo más posible de la monotonía.
Además, no debemos olvidar que los dictados tienen que ser practicados como
actividades formativas y no simplemente evaluativas, caso contrario corremos el
riesgo de perjudicar el desarrollo aprendizaje de los alumnos. De igual modo,
si reducimos las actividades de dictado a una tarea simplemente evaluativa, podemos
llegar a “asquear” a los alumnos de la ortografía. Por eso, es importante
llevar a cabo prácticas regulares de diferentes tipos de dictados. Solo así,
los alumnos podrán ejercitarse y mejorar la ortografía.
Bibliografía
- Labajo, I.
(n.d). Didáctica de la Lengua Española, [en línea]. Centro
Universitario La Salle. Disponible en: https://online.lasallecampus.es
- Etapas de las operaciones concretas. Recuperado el 06 de mayo del 2018 de: https://www.actualidadenpsicologia.com/que-es/etapa-de-las-operaciones-concretas/
- Boletin Oficial de la Comunidad de Madrid. Recuperado el 06 de mayo del 2018 de: https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2014/07/25/BOCM-20140725-1.PDF
-Imagen Juego Stop. Recuperada el 06 de mayo del 2018 de: https://www.pinterest.es/pin/408068416231559934/
- Boletin Oficial de la Comunidad de Madrid. Recuperado el 06 de mayo del 2018 de: https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2014/07/25/BOCM-20140725-1.PDF
-Imagen Juego Stop. Recuperada el 06 de mayo del 2018 de: https://www.pinterest.es/pin/408068416231559934/
Hola Verónica,
ResponderEliminarTe felicito por tu entrada ! Es un super trabajo ! :)
Además te agradezco porque he podido echar un vistazo al Boletín Oficial de Educación de Madrid, que nunca había visto, y siempre quería ver el equivalente del PER, ya que es una herramienta que utilizamos mucho en Suiza.
En cuanto a las actividades, es bastante fácil hacerte un comentario ya que me parecen muy completas. La única duda que tengo es respecto a algunos objetivos. En la primera actividad, no desarrollas el segundo objetivo en la descripción de tu actividad y me pregunto cómo los alumnos van a “atribuir un significado” a cada palabra y “reconocerlas según el contexto”, con este juego.
Para ambas actividades no estoy segura de que es necesario proponer “favorecer el trabajo en grupo”. Cierto que lo favorecen, pero me parece un objetivo secundario y creo que se trata más bien de poner los objetivos específicos relacionados con el sistema de la lengua.
Me encanta que hayas elegido el juego “Stop” y te puedo imaginar fácilmente hacerlo genial con tu clase ya que hemos jugado juntas varias veces y sé que te encanta este juego. ¡Contigo, segurísimo que van a disfrutar de este momento!
Até já, amiginha :)
Lucie
Estupendo, Lucie.
EliminarHola Lucie :)
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario y por haberte leído la entrada.
Con respecto a la primera actividad, con el objetivo de atribuir un significado a cada palabra y reconocerlas según el contexto, me refería a que los alumnos puedan distinguir la diferencia de las palabras homónimas por medio del juego y así poder clasificarlas (por ejemplo: paso vs. pasó, mama vs. mamá).
En cuanto al objetivo de favorecer el trabajo en grupo, tienes razón que se trata más bien de un objetivo transversal, mas no de uno propio de Lengua.
Te agradezco por las observaciones sobre el trabajo. :) Y cuando quieras volvemos a jugar al "Stop" ;)
Un besito,
Vero
Perfecto, Verónica.
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