lunes, 28 de mayo de 2018

Bloque 5: el sistema de la lengua


LA MORFOSINTAXIS 


Introducción                                                            
La morfosintaxis se encarga de estudiar las reglas que permiten construir oraciones con sentido y sin ambigüedad. Analiza tanto la morfología como la sintaxis. Según la RAE, la morfología es la parte de la gramática responsable de la estructura de las palabras y de sus elementos constitutivos. En cuanto a la sintaxis, es la rama de la gramática que estudia las reglas de la combinación de palabras y de los grupos que estas forman para expresar significados, así como las relaciones sintagmáticas.


Actividades
A continuación, voy a presentar 10 actividades prácticas en las que los alumnos puedan realizar ejercicios que les permitan aprender e interiorizar las reglas morfosintácticas.
Ofrece una gran variedad de rúbricas para trabajar diversos aspectos sintácticos. Los alumnos podrán trabajar, por ejemplo: los signos de puntuación, el orden de la oración, la transformación de oraciones, la corrección sintáctica, la oración simple y la compleja. Es un sitio bastante completo en cuanto a la sintaxis ya que los alumnos pueden ejercitarse en diferentes temas que están organizados en subcategorías. El ejemplo que vemos a continuación trata de la estructura del predicado y es un ejercicio en el cual los alumnos deben de identificar el complemento directo.



  • https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/juegos/gramatica/sustantivos-indi-col/actividad.html
Es una excelente fuente para que los alumnos puedan trabajar de manera autónoma contenidos de morfológica como de sintaxis. Antes de comenzar a responder a las preguntas, hay una explicación sobre los aspectos a los que los alumnos tiene que poner atención. Este sitio propone ejercicios en los cuales los alumnos pueden ver el tiempo que tardan en hacerlos. Asimismo, la ventaja es que al final del ejercicio, los niños pueden ver los errores que han cometido.  En este caso el ejemplo trata sobre los sustantivos. Los alumnos tienen que identificar si se trata de sustantivos individuales o colectivos. Tienen tres intentos para hacerlo y a medida que responden acumulan puntos. 



Esta página web pertenece a la editorial SM. Es un sitio que trabaja fundamentalmente la sintaxis. Abarca temas básicos que engloban el análisis sintáctico de las oraciones. Primero, hay una parte de teoría y luego una actividad final a través de la cual los niños pueden aplicar la teoría. No solo cubre una gran cantidad de contenidos lingüísticos, sino que también permite a los alumnos de evaluar sus conocimientos previos gracias a la sección “Averigua lo que sabes”. La foto expone un ejemplo de una actividad en la que los alumnos deben clasificar el sujeto y el predicado de las oraciones.



Esta página web propone una gran variedad de ejercicios de morfosintaxis presentados como “juegos”: juegos de gramática, juegos de sintaxis, juegos de oraciones, juegos de tipo test, juegos de Lengua. En el ejercicio que elegí, los alumnos deberán asignar a cada oración su complemento directo. Además, algo atractivo de este enlace es que los niños pueden interactuar con un compañero cliqueando a “reta a un amigo”. Asimismo, el alumno puede ver la cantidad de puntos que ha acumulado a medida que hace el ejercicio en un tiempo determinado. Tiene una gran cantidad de ejercicios. La ventaja es que al final de cada uno de ellos, el alumno puede ver en lo que ha fallado.  Este es un ejemplo en el que se debe arrastrar cada palabra sobre su pareja correspondiente.





La actividad propuesta en esta página web está relacionada con los adverbios. Es un enlace de una página web de un colegio de Murcia y está diseñada para alumnos de 5° de primaria. El enlace utiliza material de la editorial Anaya Educación, que está especializada en la publicación de libros de textos al igual que en recursos didácticos. En este ejemplo de actividad, los alumnos deben clasificar los diferentes adverbios según su categoría.



Este enlace propone en primer lugar una parte teórica sobre las formas y funciones de los demostrativos. Primero, los niños deben rellenar las oraciones con las palabras correspondientes. Después, hay dos actividades a través de la cuales los alumnos deben identificar la forma y la función de cada demostrativo en una oración.  Una vez que hayan terminado el ejercicio, pueden ver si las respuestas son correctas. A continuación vemos un ejemplo del ejercicio de las funciones de los demostrativos según cada oración.  



Esta página web permite trabajar aspectos de ortografía, como la acentuación. Es una actividad corta en la que los alumnos pueden separar las palabras en sílabas. Tiene una sección de “ayuda” en la cual aparecen las reglas de acentuación para los alumnos que lo necesiten. Además, también registra el número de intentos y de aciertos. A continuación vemos un ejemplo de este ejercicio. 




En este caso, se trata de trabajar la teoría y la práctica de las palabras aguas, llanas y esdrújulas. Aprender las reglas de ortografía no es una tarea fácil. Sin embargo, mientras más las practiquemos, mejor asimilada tendremos la teoría. El ejercicio a continuación propone una parte teórica en la que los alumnos deben responder verdadero o falso. Asimismo, hay una parte de repaso en la sección "recuerda" en la que los alumnos podrán acudir a la teoría para aclarar las dudas. 



Esta página web propone ejercicios para trabajar los prefijos. Es una actividad propuesta para alumnos de 6° ya que cumple con los objetivos que han de adquirir estos alumnos establecidos en la ley vigente. Esta una actividad bastante completa ya que cuenta con una parte de documentación en la cual aparecen varios elementos teóricos y una parte de evaluación. A continuación vemos un ejemplo de la actividad.  



Esta página web es la de Junta de Andalucía y propone ejercicios para trabajar los grupos nominales. Podría estar dirigida a alumnos de 2° o 3° de primaria. Se trata de una actividad corta por medio de la cual los alumnos deben identificar el grupo nominal de cada oración. A continuación encontramos un ejemplo.



Conclusión

Por medio de las actividades expuestas se busca que los alumnos realicen actividades en línea para que mejoren su competencia lingüística. Asimismo, el objetivo es que los niños puedan desarrollar sus conocimientos morfosintácticos. Recurrir a los sitios web influye mucho en la motivación de los alumnos ya que es un medio interactivo a través del cual se puede aprender. Como profesores debemos aprovechar de todos los medios que tenemos a disposición para enriquecer lo más posible nuestra práctica.


Bibliografía y webografía

Real Academia Española. (2017). Diccionario de la lengua española. Edición del Tricentenario. Madrid. Recuperado de: http://www.rae.es/

Labajo, I. (n.d). Didáctica de la Lengua Española, [en línea]. Centro Universitario La Salle. Disponible en: https://online.lasallecampus.es

La sintaxis. Recuperado de: http://www.xtec.cat/~jgenover/sinta.htm












3 comentarios:

  1. Hola Vero,

    ¡Enhorabuena para tu entrada! Las actividades y páginas que has elegido me gustan mucho. Son a la vez muy atractivas y muy útiles en cuanto a los aprendizajes. ¡Aún yo me pongo a jugar para mejorar mi español! Jaja ;)

    No tengo nada más para comentarte, tus explicaciones me parecen muy completas, además. ¡Todo genial, bravo!

    Hasta luego,
    Lucie

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Artículo final

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