LA MORFOSINTAXIS
Introducción
La morfosintaxis se encarga de estudiar las reglas
que permiten construir oraciones con sentido y sin ambigüedad. Analiza tanto la
morfología como la sintaxis. Según la RAE, la morfología es la parte de la
gramática responsable de la estructura de las palabras y de sus elementos
constitutivos. En cuanto a la sintaxis, es la rama de la gramática que estudia
las reglas de la combinación de palabras y de los grupos que estas forman para
expresar significados, así como las relaciones sintagmáticas.
Actividades
A continuación, voy a presentar 10 actividades prácticas en
las que los alumnos puedan realizar ejercicios que les permitan aprender e interiorizar
las reglas morfosintácticas.
Ofrece una gran variedad de rúbricas
para trabajar diversos aspectos sintácticos. Los alumnos podrán trabajar, por
ejemplo: los signos de puntuación, el orden de la oración, la transformación de
oraciones, la corrección sintáctica, la oración simple y la compleja. Es un
sitio bastante completo en cuanto a la sintaxis ya que los alumnos pueden
ejercitarse en diferentes temas que están organizados en subcategorías. El ejemplo que vemos a continuación trata de la estructura
del predicado y es un ejercicio en el cual los alumnos deben de identificar el
complemento directo.
Es una excelente fuente
para que los alumnos puedan trabajar de manera autónoma contenidos de
morfológica como de sintaxis. Antes de comenzar a responder a las preguntas,
hay una explicación sobre los aspectos a los que los alumnos tiene que poner atención. Este sitio propone ejercicios en los cuales los alumnos
pueden ver el tiempo que tardan en hacerlos. Asimismo, la ventaja es que al
final del ejercicio, los niños pueden ver los errores que han cometido. En
este caso el ejemplo trata sobre los sustantivos. Los alumnos tienen que identificar
si se trata de sustantivos individuales o colectivos. Tienen tres intentos para
hacerlo y a medida que responden acumulan puntos.
Esta página web pertenece a la editorial SM. Es un
sitio que trabaja fundamentalmente la sintaxis. Abarca temas básicos que
engloban el análisis sintáctico de las oraciones. Primero, hay una parte de teoría
y luego una actividad final a través de la cual los niños pueden aplicar la teoría.
No solo cubre una gran cantidad de contenidos lingüísticos, sino que también
permite a los alumnos de evaluar sus conocimientos previos gracias a la sección
“Averigua lo que sabes”. La foto expone un ejemplo de una actividad en la que
los alumnos deben clasificar el sujeto y el predicado de las oraciones.
Esta página web propone
una gran variedad de ejercicios de morfosintaxis presentados como “juegos”:
juegos de gramática, juegos de sintaxis, juegos de oraciones, juegos de tipo
test, juegos de Lengua. En el ejercicio que elegí, los alumnos deberán asignar a cada oración su complemento directo. Además, algo atractivo de este enlace es que los niños pueden interactuar con un compañero
cliqueando a “reta a un amigo”. Asimismo, el alumno puede ver la cantidad de
puntos que ha acumulado a medida que hace el ejercicio en un tiempo
determinado. Tiene una gran cantidad de ejercicios. La ventaja es que al final
de cada uno de ellos, el alumno puede ver en lo que ha fallado. Este es un ejemplo en el que se debe arrastrar
cada palabra sobre su pareja correspondiente.
La actividad propuesta en esta página web está
relacionada con los adverbios. Es un enlace de una página web de un colegio de
Murcia y está diseñada para alumnos de 5° de primaria. El enlace utiliza
material de la editorial Anaya Educación, que está especializada en la publicación
de libros de textos al igual que en recursos didácticos. En este ejemplo de
actividad, los alumnos deben clasificar los diferentes adverbios según su categoría.
Este
enlace propone en primer lugar una parte teórica sobre las formas y funciones
de los demostrativos. Primero, los niños deben rellenar las oraciones con las
palabras correspondientes. Después, hay dos actividades a través de la cuales
los alumnos deben identificar la forma y la función de cada demostrativo en una
oración. Una vez que hayan terminado el
ejercicio, pueden ver si las respuestas son correctas. A continuación vemos un
ejemplo del ejercicio de las funciones de los demostrativos según cada oración.
En este caso, se trata de trabajar la teoría
y la práctica de las palabras aguas, llanas y esdrújulas. Aprender las reglas
de ortografía no es una tarea fácil. Sin embargo, mientras más las practiquemos,
mejor asimilada tendremos la teoría. El ejercicio a continuación propone una
parte teórica en la que los alumnos deben responder verdadero o falso.
Asimismo, hay una parte de repaso en la sección "recuerda" en la que los alumnos podrán acudir a la teoría
para aclarar las dudas.
Esta
página web propone ejercicios para trabajar los prefijos. Es una actividad
propuesta para alumnos de 6° ya que cumple con los objetivos que han de adquirir
estos alumnos establecidos en la ley vigente. Esta una actividad bastante
completa ya que cuenta con una parte de documentación en la cual aparecen
varios elementos teóricos y una parte de evaluación. A continuación vemos un
ejemplo de la actividad.
Esta
página web es la de Junta de Andalucía y propone ejercicios para trabajar los grupos
nominales. Podría estar dirigida a alumnos de 2° o 3° de primaria. Se trata de
una actividad corta por medio de la cual los alumnos deben identificar el grupo
nominal de cada oración. A continuación encontramos un ejemplo.
Conclusión
Por medio de las actividades expuestas se busca
que los alumnos realicen actividades en línea para que mejoren su competencia lingüística.
Asimismo, el objetivo es que los niños puedan desarrollar sus conocimientos morfosintácticos.
Recurrir a los sitios web influye mucho en la motivación de los alumnos ya que
es un medio interactivo a través del cual se puede aprender. Como profesores
debemos aprovechar de todos los medios que tenemos a disposición para
enriquecer lo más posible nuestra práctica.
Real Academia Española. (2017). Diccionario de la lengua española. Edición
del Tricentenario. Madrid. Recuperado de: http://www.rae.es/
Labajo, I. (n.d). Didáctica de la Lengua
Española, [en línea]. Centro Universitario La Salle. Disponible
en: https://online.lasallecampus.es
La
sintaxis. Recuperado de: http://www.xtec.cat/~jgenover/sinta.htm
Los sustantivos individuales y
colectivos. Recuperado de: https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/juegos/gramatica/sustantivos-indi-col/actividad.html
La sintaxis. Recuperado de: http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1048
El complemento directo. Recuperado de: https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/asigna-a-cada-uno-su-complemento-directo#.WwwTxFOFPow
El adverbio. Recuperado de: http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U13/05.htm
Los demostrativos. Recuperado de: http://centros3.pntic.mec.es/cp.antonio.de.ulloa/webactivhotpot/raiz/Hot%20Pot/lengua6/demostrativos/indice.htm
La acentuación. Recuperado de: http://servicios.educarm.es/templates/portal/images/ficheros/alumnos/1/secciones/4/contenidos/854/acentuacion/acentuacion.htm
La
ortografía. Recuperado de: https://conteni2.educarex.es/mats/1731/contenido/index.html
Los grupos nominales. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/192/html/recursos/U01/recursos/buscamos_grupos_nominales/es_carcasa.html
Hola Vero,
ResponderEliminar¡Enhorabuena para tu entrada! Las actividades y páginas que has elegido me gustan mucho. Son a la vez muy atractivas y muy útiles en cuanto a los aprendizajes. ¡Aún yo me pongo a jugar para mejorar mi español! Jaja ;)
No tengo nada más para comentarte, tus explicaciones me parecen muy completas, además. ¡Todo genial, bravo!
Hasta luego,
Lucie
Muy bien, Lucie.
EliminarPerfecto, Verónica.
ResponderEliminar