lunes, 9 de abril de 2018

Bloque 2: comunicación escrita: la lectura


LA LECTURA

La sociedad en la que vivimos nos expone constantemente a leer textos. Ya sea un email, un anuncio publicitario, una carta, un periódico o un libro, la lectura se ha vuelto parte de nuestro cotidiano. Sin embargo, muchas veces no entendemos de primera el mensaje expresado en un texto. Eso se debe a que la lectura es un proceso complejo, mediante el cual intervienen varios aspectos diferentes. Por eso, es fundamental fomentar el correcto aprendizaje de la lectura en las aulas, para que los niños desde pequeños puedan practicar los diferentes aspectos de la lectura.

A continuación, encontrarán una idea a través de la cual se podrá ejercitar dichos aspectos con una clase de 6° de primaria. La siguiente actividad está pensada para trabajarla en Lengua y relacionarla con una secuencia didáctica de Ciencias Naturales, en la que se habrá estudiado el tema de la pirámide alimenticia.


TEXTO ELEGIDO

Pirámide alimenticia


La pirámide alimenticia es una guía general para que las personas puedan escoger una dieta saludable. Se trata de una orientación sobre cómo debe ser una dieta sana y equilibrada. Un menú equilibrado debe contener, diariamente, cerca de 55% de carbohidratos, 30% de grasas y 15% de proteínas y vitaminas, minerales y fibras.

Los objetivos principales de la pirámide alimenticia son:
·       la ingesta de alimentos más variados
·       una menor ingesta de grasas saturadas y colesterol
·       comer más frutas, vegetales y granos
·       la ingesta moderada de azúcar, sal y alcohol

El ejercicio físico se recomienda con el fin de la pérdida o el mantenimiento de peso como también la prevención de enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la osteoporosis o los problemas cardiovasculares. La adopción de la pirámide alimenticia está destinada a mostrar de manera clara y objetiva las necesidades de calorías y nutrientes de la población utilizando sus alimentos habituales. La recomendación de los nutrientes puede variar entre poblaciones y por lo tanto es necesario que exista un ajuste sobre los alimentos dependiendo de la región o el país que se habite.

Con este propósito, la pirámide suele organizarse en distintos grupos donde los alimentos son distribuidos generalmente en cuatro niveles. Cada grupo de alimentos proporciona algunos nutrientes, pero no todos los que el organismo necesita; ningún grupo es más importante que otro. Para el buen funcionamiento del cuerpo, es necesario que los alimentos de todos los grupos formen parte de la dieta.

El número de porciones de cada grupo recomendadas para un individuo depende de su requerimiento de energía que está relacionado con la edad, peso, altura y actividad física. A partir de los valores de cada porción, el individuo puede organizar su plan alimenticio. Dependiendo de las porciones consumidas, el número de calorías puede variar de 1600 a 2400 calorías.

Grupos de la pirámide alimenticia

Grupo 1: base de la pirámide que consiste en alimentos ricos en carbohidratos. Los hidratos carbono en forma de glucosa, fructosa, sacarosa, maltosa, lactosa, almidón, entre otros son la principal fuente de energía para el cuerpo. La glucosa es esencial para mantener la integridad funcional del tejido nervioso y, en circunstancias normales, la única fuente de energía para el cerebro. La presencia de carbohidratos es necesaria para el metabolismo normal de las grasas. Se recomienda el consumo de 6 a 11 porciones diarias. Ejemplos de alimentos en este grupo: una porción de pan, cereales y masas, arroz, te o macarrones cocidos.

Grupo 2: verduras y vegetales ricos en vitaminas, minerales y fibra. Disponen de nutrientes esenciales para muchas funciones del cuerpo, como, por ejemplo, las reacciones metabólicas. Es preferible el consumo de verduras de hoja oscura como brócoli, zanahoria, calabaza o remolacha. Consumir de 3 a 5 porciones al día.

Grupo 3: Las frutas son buenas fuentes de vitaminas, minerales y fibra, sobre todo cuando se consumen de manera natural. Igualmente, poseen nutrientes básicos para muchas funciones del organismo. Consumir de 2 a 4 porciones al día.

Grupo 4: carnes, huevos, legumbres (frijoles, lentejas, guisantes, garbanzos, soya), nueces, castañas conforman este grupo. Son necesarios para la construcción y mantenimiento de los tejidos del cuerpo, la formación de enzimas, hormonas y diversos fluidos corporales y secreciones, así como la preservación del sistema inmunológico. Incluye alimentos ricos en proteínas, vitamina B12 y minerales como el zinc y el hierro. Consumir de 2 a 3 porciones al día.

Grupo 5: Leche y productos lácteos: son los mayores proveedores de calcio, un mineral que interviene en la formación de huesos y dientes, la contracción muscular y la acción del sistema nervioso. Las fuentes de proteínas son también buenas. Consumir de 2 a 3 porciones al día.

Grupo 6: Los lípidos (grasas y aceites) son una fuente más concentrada de energía que los carbohidratos y las proteínas. Además, una vez convertido en el tejido graso, son una forma de almacenamiento de energía. Los lípidos se pueden encontrar en la crema, mantequilla, manteca, aceites, etc. Está en la parte superior de la pirámide y se debe consumir con moderación.

Fuente original: Escuelapedia.com


LECTURA COMPRENSIVA

Preparación para la lectura:

Previamente, en Lengua habremos estudiado las características de los textos informativos, por lo que antes de comenzar la tarea, los alumnos tendrán que evocar las características de dichos textos. De esta manera, los niños sabrán en qué elementos se deberán fijar mientras lean el documento.
                                                   
La versión original del texto utilizado está disponible en la siguiente página web: http://www.escuelapedia.com/piramide-alimenticia/. Se trata de un texto informativo sobre la pirámide alimenticia. Para que la comprensión sea favorable, modifiqué algunos párrafos. Antes de empezar, habré dejado claro la importancia de prestar atención a la información principal para retener los elementos más importantes, ya que eso les permitirá responder a las preguntas que deberán realizar a posteriori.
                       
Durante la lectura:

Los niños tendrán que leer el texto individualmente y en silencio. La lectura silenciosa es una lectura comprensiva. Solo así, los alumnos podrán reconocer y otorgar significados para luego poder interpretar y reflexionar sobre el texto. Por ello, es importante otorgar a la lectura el tiempo necesario para que todos los aspectos sean abordados sin dejar ninguno de lado. Para favorecer la lectura comprensiva, no debemos olvidar que esta es ideovisual, es decir que, por medio de la percepción visual de signos, el niño logra atribuir un significado directo a lo que lee.  

El profesor aprovechará del tiempo de lectura silenciosa para observar a los alumnos y anotar los aspectos que deberá trabajar con cada uno de ellos posteriormente. Será imprescindible que el profesor intervenga de inmediato corrigiendo lo que se pueda sobre la marcha y anotando lo que deberá reforzar con algunos alumnos. Así, se fijará por ejemplo: en el movimiento de la boca de los alumnos, en el acompañamiento del dedo o de algún otro material en la lectura y en la distancia ocular para que el niño pueda hacer las fijaciones correctas. Es fundamental que el ojo esté a una cierta distancia para poder leer correctamente. Por eso, las aportaciones que dará el profesor serán de gran utilidad para llevar a cabo dicho tipo de actividad con éxito.

Después de la lectura:

Una vez que los alumnos hayan terminado la lectura silenciosa, se hablará en conjunto sobre lo leído. Así, algunos alumnos podrán enunciar las ideas importantes del texto y decir de lo que habla. Después, los niños deberán realizar unas actividades a través de las cuales podrán ejercitar la memoria a corto plazo, la atención, la habilidad visual y la comprensión.

Actividad de memoria a corto plazo
La memoria a corto plazo es aquella que nos permite acumular información de las distintas fijaciones realizadas. Puesto que el objetivo de esta parte es trabajar dicho aspecto de la memoria, los alumnos no podrán consultar el texto para responder a las siguientes preguntas:

-  ¿Cómo está dividida la pirámide alimenticia?

a)    En tablas
b)    En grupos
c)    En círculos
-  ¿Cuántas calorías se debería consumir por día?

a)    Entre 100 y 200
b)    Entre 1600 y 2400
c)    Entre 2500 y 50000
- ¿De qué depende la cantidad de calorías que cada uno debería consumir? 

a)    Del sexo, peso y edad
b)    Del humor de cada uno
c)    Del nivel de cansancio que se pueda tener
-  ¿Qué alimentos forman la base de la pirámide?
a)    Las proteínas
b)    Los carbohidratos
c)    Los lípidos

Este tipo de preguntas trabajarán el nivel literal y permitirán relacionar datos que aparecen en el texto.


Actividad para favorecer la atención
Para leer correctamente, tenemos que lograr poner toda nuestra atención en el texto. Puesto que leer se trata de un acto considerablemente exigente, debemos tratar de reducir los factores perturbadores que pueden perjudicar a la comprensión lectora de los alumnos. Estos deben concentrarse para identificar los significantes y los significados dentro de un determinado contexto. El lector lee de forma directa o indirecta un conjunto de letras que forman las palabras. Esto es lo que se conoce como el campo visual. Cuanto más amplio sea el campo visual del lector, mejor será su comprensión del texto.

Para favorecer la atención, propondría la siguiente tarea, en la cual los alumnos deberán tratar de identificar las palabras repetidas en cada columna en un tiempo determinado:

leche
yogur
queso
huevos
nueces
pescado
leche
carne
pollo
queso
frutilla
pera
manzana
aguacate
tomate
frambuesa
banana
pera
albaricoque
manzana
pan
pasta
harina
arroz
pasta
croissant
pan
galleta
yuca
pasta



Actividad para favorecer la habilidad visual
La habilidad visual permite a los ojos procesar la información que estos reciben para que, con la ayuda del cerebro, puedan descodificarla y comprenderla. El objetivo de trabajar la habilidad visual es de aprovechar al máximo la visión directa en cada línea para reconocer los significados con las fijaciones que hacemos. Mientras menos fijaciones hagamos en una línea, más favorable será la fluidez del texto.

En esta parte, propondría a los alumnos una tarea en la cual deberán reconstituir una palabra que han leído previamente sin poder recurrir al texto. Los alumnos tendrán que reconocer algunas palabras por su forma global, como, por ejemplo: 

aimtleicnla
(alimenticia)
cteolsreol
(colesterol)
caorlías
(calorías)
egrínea
(energía)
vdreruas
(verduras)
ptroníeas
(proteínas)


Actividad de comprensión
El objetivo de la lectura silenciosa es la comprensión de un texto. Para comprenderlo, no es necesario entender todas las palabras que aparecen en el mismo ya que muchas de ellas pueden entenderse gracias al contexto. Este tipo de preguntas trabajarán el nivel connotativo y literal ya que algunas de estas son de inferencia y otras de comprensión global.

A continuación, propongo un ejemplo para trabajar la comprensión:

-       ¿Qué es la pirámide alimenticia?
-       ¿Para qué sirve?
-       ¿Por qué es necesario hacer ejercicio?
-       Según lo que comes a diario, ¿podrías decir que sigues una dieta respetando lo que propone la pirámide alimenticia?


LECTURA EXPRESIVA

Actividad para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta
La lectura en voz alta es otro aspecto de la lectura que debe trabajarse por separado y no ser confundida con la lectura silenciosa que es la comprensiva. La lectura en voz alta es un acto comunicativo que consiste en trasmitir una información, tratando de ser lo más fiel posible a la idea inicial del autor.

Para trabajar dicho aspecto, propondría un trabajo en el cual los alumnos tengan que leer en voz alta el siguiente texto haciendo las pausas que debería haber entre cada palabra para que el texto fluya:

  • Lapirámidealimenticiaesunaguíageneralparaquelaspersonaspuedanescogerunadietasaludable
  • Setratadeunaorientaciónsobrecómodebeserunadietasanayequilibrada
  • Unmenúequilibradodebecontenerdiariamentecercade55%decarbohidratos30%degrasasy15%deproteínasyvitaminasmineralesyfibras


EVALUACION Y AUTOEVALUACION

Una vez que los alumnos hayan terminado dichas actividades, recibirán una tabla que les permitirá auto evaluarse. De este modo, todos podrán dar su opinión sobre el trabajo realizado y esto permitirá al maestro saber dónde está fallando cada uno. También, sería bueno que los alumnos compartan las diferentes estrategias utilizadas para que todos puedan aprovechar y sacar un aprendizaje constructivo.

Ficha del alumno:


Siempre
Casi siempre
A veces
Nunca
Observaciones
¿He comprendido lo que se pedía en cada ejercicio?





¿Pude realizar las actividades sin dificultad?





¿El vocabulario del texto ha sido difícil?





¿Veo la utilidad de cada actividad?






Asimismo, el profesor rellenará su propia evaluación para tener un control y un seguimiento de la evolución de sus alumnos. Este tipo de actividades deben de realizarse a lo largo de toda la primaria para que los niños tengan una buena comprensión lectora.

Ficha del profesor:


A veces
No
Observaciones
¿Mueve la boca mientras lee?




¿Acompaña la lectura con el dedo?




¿Pierde la concentración fácilmente?




¿Mantiene una buena postura mientras lee?




¿Logra sacar el sentido global de una pregunta?






CONCLUSION 

Para ayudar a los alumnos a desenvolverse en lectura, es imprescindible trabajar la lectura silenciosa y la lectura en voz alta por separado. Como hemos visto, ambos tipos de lectura conllevan aspectos diferentes que deben de trabajarse a lo largo de la escolaridad. El objetivo en lectura no es que los niños lean rápido, sino que entiendan lo que leen y que lo hagan de manera eficaz. Por eso, es importante trabajar la lectura ideovisual para que los niños reduzcan el número de fijaciones ampliando su campo visual, logrando no hacer más de dos fijaciones por línea. Asimismo, se debe practicar la lectura en voz alta permitiendo a los alumnos preparar el texto con anticipación, para que puedan transmitir el mensaje escrito con nitidez. 


Bibliografía y Webografía

- Labajo, I. (n.d). Apuntes de Didáctica de la Lengua Española, [en línea]. Centro Universitario La Salle. Disponible en: https://online.lasallecampus.es
-  Labajo, I. (n.d). Juegos de lectura, [en línea]. Centro Universitario La Salle. Disponible en: https://online.lasallecampus.es
Sanz, M. (n.d). Hacia la lectura jugando[en línea]. Centro Universitario La Salle. Disponible en: https://online.lasallecampus.es
-Pirámide alimenticia. Recuperado el 9 de abril de 2018 de: http://www.escuelapedia.com/piramide-alimenticia/
-Fiche de référencement d'outils "apprendre à apprendre". Recuperado el 9 de abril de 2018 de: https://competencescles.eu/wp-content/uploads/2010/04/Fiche-de-conseils-et-dexercices-pour-développer-lattention.pdf 



9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Hola Verónica, me gusta mucho el texto que has elegido porque es un tema con el que tratan diariamente y seguro es motivador e interesante para ellos.
    Me parece muy completo y correcto todo lo que has dicho y la importancia que das a la ruta ideovisual. Las actividades son interesantes y están bien pensadas para favorecer las habilidades lectoras.
    Como "apunte" decir, que durante la lectura silenciosa, no sería muy productivo para los alumnos que el profesor les interrumpiera, desviando su atención del texto, para corregirles de inmediato; si es cierto que se podría sugerir brevemente que, no subvocalice, por ejemplo, mientras lee silenciosamente, porque a veces ni ellos mismos se dan cuenta.
    Pero en general me parece estupendo y un buen trabajo.
    Un beso

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  3. Hola Silvia:
    Muchas gracias por tu comentario. :)
    Estoy de acuerdo contigo en que el profesor tendría que intervenir de manera discreta sin molestar al resto de la clase. Sin embargo, la idea era más bien, como vimos durante la clase, que el profesor intervenga sobre la marcha para corregir aspectos como el movimiento de la boca, el acompañamiento del dedo y el movimiento ocular con el fin de que estos no se vuelvan malos hábitos.
    Asimismo, si se trata de un niño con dislexia, por ejemplo, en ese caso el profesor le dejaría usar el dedo u otro material para acompañar la lectura.
    Espero haber podido aclarar lo que pretendía con la intervención del profesor. :)
    Un beso

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  4. Hola Verónica!

    Te felicito por tu trabajo! Tu texto me parece perfectamente adecuados a niños de 6° de Primaria. Además el trabajo previo de contextualización efectuado antes de la lectura es necesario. Tienes muy clara la diferencia entre las dos formas de lectura, lo que implica que sabes perfectamente en lo que te tienes que fijar durante la lectura.

    Tus actividades cumplen con sus objetivos. Sin embargo, tengo una duda sobre la actividad de habilidad visual, porque me parece que solo cumple en parte la intención de los objetivos. En efecto, por una parte, esta actividad permite al niño entrenar a captar un número más grande de información en una sola fijación. Por otra parte, esta actividad tiene como objetivo trabajar la fluidez, que me parece difícil con una corta serie de palabras.

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    1. Hola Mélissa:

      Gracias por tu comentario :)

      El objetivo por medio de esta actividad es que el alumno reconozca en una sola fijación la palabra en el caso de que la vuelva a encontrar. Así, este tipo de ejercicios serían favorables para trabajar la fluidez en lectura.

      Espero haber podido aclarar tu duda. :)

      Un beso

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  5. Perfecto, Verónica, un gran trabajo.

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