LA LECTURA
La sociedad en la que vivimos nos expone constantemente a leer textos. Ya sea un email, un anuncio publicitario, una carta, un periódico o un libro, la lectura se ha vuelto parte de nuestro cotidiano. Sin embargo, muchas veces no entendemos de primera el mensaje expresado en un texto. Eso se debe a que la lectura es un proceso complejo, mediante el cual intervienen varios aspectos diferentes. Por eso, es fundamental fomentar el correcto aprendizaje de la lectura en las aulas, para que los niños desde pequeños puedan practicar los diferentes aspectos de la lectura.
La sociedad en la que vivimos nos expone constantemente a leer textos. Ya sea un email, un anuncio publicitario, una carta, un periódico o un libro, la lectura se ha vuelto parte de nuestro cotidiano. Sin embargo, muchas veces no entendemos de primera el mensaje expresado en un texto. Eso se debe a que la lectura es un proceso complejo, mediante el cual intervienen varios aspectos diferentes. Por eso, es fundamental fomentar el correcto aprendizaje de la lectura en las aulas, para que los niños desde pequeños puedan practicar los diferentes aspectos de la lectura.
A continuación, encontrarán una
idea a través de la cual se podrá ejercitar dichos aspectos con una clase de 6°
de primaria. La siguiente actividad está pensada para trabajarla en Lengua y
relacionarla con una secuencia didáctica de Ciencias Naturales, en la que se
habrá estudiado el tema de la pirámide alimenticia.
TEXTO ELEGIDO
Pirámide
alimenticia
La pirámide alimenticia es una guía general para
que las personas puedan escoger una dieta saludable. Se trata de una
orientación sobre cómo debe ser una dieta sana y equilibrada. Un menú
equilibrado debe contener, diariamente, cerca de 55% de carbohidratos, 30% de
grasas y 15% de proteínas y vitaminas, minerales y fibras.
Los objetivos principales de la pirámide
alimenticia son:
· la ingesta de alimentos más variados
· una menor ingesta de grasas saturadas y colesterol
· comer más frutas, vegetales y granos
· la ingesta moderada de azúcar, sal y alcohol
El ejercicio físico se recomienda con el fin de la
pérdida o el mantenimiento de peso como también la prevención de enfermedades
como la diabetes, la hipertensión, la osteoporosis o los problemas
cardiovasculares. La adopción de la pirámide alimenticia está destinada a
mostrar de manera clara y objetiva las necesidades de calorías y nutrientes de
la población utilizando sus alimentos habituales. La recomendación de los
nutrientes puede variar entre poblaciones y por lo tanto es necesario que
exista un ajuste sobre los alimentos dependiendo de la región o el país que se
habite.
Con este propósito, la pirámide suele organizarse
en distintos grupos donde los alimentos son distribuidos generalmente en cuatro
niveles. Cada grupo de alimentos proporciona algunos nutrientes, pero no todos
los que el organismo necesita; ningún grupo es más importante que otro. Para el
buen funcionamiento del cuerpo, es necesario que los alimentos de todos los
grupos formen parte de la dieta.
El número de porciones de cada grupo recomendadas
para un individuo depende de su requerimiento de energía que está relacionado
con la edad, peso, altura y actividad física. A partir de los valores de cada
porción, el individuo puede organizar su plan alimenticio. Dependiendo de las
porciones consumidas, el número de calorías puede variar de 1600 a 2400
calorías.
Grupos
de la pirámide alimenticia
Grupo
1: base de la pirámide que consiste
en alimentos ricos en carbohidratos. Los hidratos carbono en forma de glucosa,
fructosa, sacarosa, maltosa, lactosa, almidón, entre otros son la principal
fuente de energía para el cuerpo. La glucosa es esencial para mantener la
integridad funcional del tejido nervioso y, en circunstancias normales, la
única fuente de energía para el cerebro. La presencia de carbohidratos es
necesaria para el metabolismo normal de las grasas. Se recomienda el consumo de
6 a 11 porciones diarias. Ejemplos de alimentos en este grupo: una porción de
pan, cereales y masas, arroz, te o macarrones cocidos.
Grupo
2: verduras y vegetales ricos en
vitaminas, minerales y fibra. Disponen de nutrientes esenciales para muchas
funciones del cuerpo, como, por ejemplo, las reacciones metabólicas. Es
preferible el consumo de verduras de hoja oscura como brócoli, zanahoria,
calabaza o remolacha. Consumir de 3 a 5 porciones al día.
Grupo
3: Las frutas son buenas fuentes
de vitaminas, minerales y fibra, sobre todo cuando se consumen de manera
natural. Igualmente, poseen nutrientes básicos para muchas funciones del
organismo. Consumir de 2 a 4 porciones al día.
Grupo
4: carnes, huevos, legumbres (frijoles,
lentejas, guisantes, garbanzos, soya), nueces, castañas conforman este grupo.
Son necesarios para la construcción y mantenimiento de los tejidos del cuerpo,
la formación de enzimas, hormonas y diversos fluidos corporales y secreciones,
así como la preservación del sistema inmunológico. Incluye alimentos ricos en
proteínas, vitamina B12 y minerales como el zinc y el hierro. Consumir de 2 a 3
porciones al día.
Grupo
5: Leche y productos lácteos:
son los mayores proveedores de calcio, un mineral que interviene en la
formación de huesos y dientes, la contracción muscular y la acción del sistema
nervioso. Las fuentes de proteínas son también buenas. Consumir de 2 a 3
porciones al día.
Grupo
6: Los lípidos (grasas y
aceites) son una fuente más concentrada de energía que los carbohidratos y las
proteínas. Además, una vez convertido en el tejido graso, son una forma de
almacenamiento de energía. Los lípidos se pueden encontrar en la crema,
mantequilla, manteca, aceites, etc. Está en la parte superior de la pirámide y
se debe consumir con moderación.
Fuente original: Escuelapedia.com
Fuente original: Escuelapedia.com
LECTURA COMPRENSIVA
Preparación para la
lectura:
Previamente, en Lengua habremos
estudiado las características de los textos informativos, por lo que antes de
comenzar la tarea, los alumnos tendrán que evocar las características de dichos
textos. De esta manera, los niños sabrán en qué elementos se deberán fijar
mientras lean el documento.
La versión original del texto
utilizado está disponible en la siguiente página web: http://www.escuelapedia.com/piramide-alimenticia/.
Se trata de un texto informativo sobre la pirámide alimenticia. Para que la
comprensión sea favorable, modifiqué algunos párrafos. Antes de empezar, habré
dejado claro la importancia de prestar atención a la información principal para
retener los elementos más importantes, ya que eso les permitirá responder a las
preguntas que deberán realizar a posteriori.
Durante la lectura:
Los niños tendrán que leer el
texto individualmente y en silencio. La lectura silenciosa es una lectura
comprensiva. Solo así, los alumnos podrán reconocer y otorgar significados para luego poder interpretar y
reflexionar sobre el texto. Por ello, es importante otorgar a la lectura el
tiempo necesario para que todos los aspectos sean abordados sin dejar ninguno
de lado. Para favorecer la lectura comprensiva, no debemos olvidar que esta es
ideovisual, es decir que, por medio de la percepción visual de signos, el niño
logra atribuir un significado directo a lo que lee.
El profesor aprovechará del tiempo
de lectura silenciosa para observar a los alumnos y anotar los aspectos que
deberá trabajar con cada uno de ellos posteriormente. Será imprescindible que
el profesor intervenga de inmediato corrigiendo lo que se pueda sobre la marcha
y anotando lo que deberá reforzar con algunos alumnos. Así, se fijará por
ejemplo: en el movimiento de la boca de los alumnos, en el acompañamiento del
dedo o de algún otro material en la lectura y en la distancia ocular para que
el niño pueda hacer las fijaciones correctas. Es fundamental que el ojo esté a
una cierta distancia para poder leer correctamente. Por eso, las aportaciones
que dará el profesor serán de gran utilidad para llevar a cabo dicho tipo de
actividad con éxito.
Después de la lectura:
Una vez que los alumnos hayan
terminado la lectura silenciosa, se hablará en conjunto sobre lo leído. Así,
algunos alumnos podrán enunciar las ideas importantes del texto y decir de lo
que habla. Después, los niños deberán realizar unas actividades a través de las
cuales podrán ejercitar la memoria a corto plazo, la atención, la habilidad
visual y la comprensión.
Actividad de memoria a corto plazo
La memoria a corto plazo es
aquella que nos permite acumular información de las distintas fijaciones
realizadas. Puesto que el objetivo de esta parte es trabajar dicho aspecto de
la memoria, los alumnos no podrán consultar el texto para responder a las siguientes
preguntas:
- ¿Cómo está dividida la
pirámide alimenticia?
|
a)
En tablas
b)
En grupos
c)
En círculos
|
- ¿Cuántas calorías se
debería consumir por día?
|
a)
Entre 100 y 200
b)
Entre 1600 y 2400
c)
Entre 2500 y 50000
|
- ¿De qué depende la
cantidad de calorías que cada uno debería consumir?
|
a)
Del sexo, peso y edad
b)
Del humor de cada uno
c)
Del nivel de cansancio que se pueda tener
|
- ¿Qué alimentos forman la base de la pirámide?
|
a)
Las proteínas
b)
Los carbohidratos
c)
Los lípidos
|
Este tipo de preguntas trabajarán
el nivel literal y permitirán relacionar datos que aparecen en el texto.
Actividad para favorecer la atención
Para leer correctamente, tenemos
que lograr poner toda nuestra atención en el texto. Puesto que leer se trata de
un acto considerablemente exigente, debemos tratar de reducir los factores
perturbadores que pueden perjudicar a la comprensión lectora de los alumnos.
Estos deben concentrarse para identificar los significantes y los significados
dentro de un determinado contexto. El lector lee de forma directa o indirecta un
conjunto de letras que forman las palabras. Esto es lo que se conoce como el
campo visual. Cuanto más amplio sea el campo visual del lector, mejor será su comprensión
del texto.
Para favorecer la atención,
propondría la siguiente tarea, en la cual los alumnos deberán tratar de
identificar las palabras repetidas en cada columna en un tiempo determinado:
leche
yogur
queso
huevos
nueces
pescado
leche
carne
pollo
queso
|
frutilla
pera
manzana
aguacate
tomate
frambuesa
banana
pera
albaricoque
manzana
|
pan
pasta
harina
arroz
pasta
croissant
pan
galleta
yuca
pasta
|
Actividad para favorecer la habilidad visual
La habilidad visual permite a
los ojos procesar la información que estos reciben para que, con la ayuda del
cerebro, puedan descodificarla y comprenderla. El objetivo de trabajar la
habilidad visual es de aprovechar al máximo la visión directa en cada línea para
reconocer los significados con las fijaciones que hacemos. Mientras menos
fijaciones hagamos en una línea, más favorable será la fluidez del texto.
En esta parte, propondría a los
alumnos una tarea en la cual deberán reconstituir una palabra que han leído
previamente sin poder recurrir al texto. Los alumnos tendrán que reconocer
algunas palabras por su forma global, como, por ejemplo:
aimtleicnla
|
(alimenticia)
|
cteolsreol
|
(colesterol)
|
caorlías
|
(calorías)
|
egrínea
|
(energía)
|
vdreruas
|
(verduras)
|
ptroníeas
|
(proteínas)
|
Actividad de comprensión
El objetivo de la lectura
silenciosa es la comprensión de un texto. Para comprenderlo, no es necesario
entender todas las palabras que aparecen en el mismo ya que muchas de ellas
pueden entenderse gracias al contexto. Este tipo de preguntas trabajarán el
nivel connotativo y literal ya que algunas de estas son de inferencia y otras
de comprensión global.
A continuación, propongo un
ejemplo para trabajar la comprensión:
- ¿Qué es la pirámide alimenticia?
- ¿Para qué sirve?
- ¿Por qué es necesario hacer ejercicio?
- Según lo que comes a diario, ¿podrías decir que sigues
una dieta respetando lo que propone la pirámide alimenticia?
LECTURA EXPRESIVA
Actividad para mejorar la anticipación ocular y la
lectura en voz alta
La lectura en voz alta es otro
aspecto de la lectura que debe trabajarse por separado y no ser confundida con
la lectura silenciosa que es la comprensiva. La lectura en voz alta es un acto
comunicativo que consiste en trasmitir una información, tratando de ser lo más
fiel posible a la idea inicial del autor.
Para trabajar dicho aspecto,
propondría un trabajo en el cual los alumnos tengan que leer en voz alta el
siguiente texto haciendo las pausas que debería haber entre cada palabra para
que el texto fluya:
- Lapirámidealimenticiaesunaguíageneralparaquelaspersonaspuedanescogerunadietasaludable
- Setratadeunaorientaciónsobrecómodebeserunadietasanayequilibrada
- Unmenúequilibradodebecontenerdiariamentecercade55%decarbohidratos30%degrasasy15%deproteínasyvitaminasmineralesyfibras
EVALUACION Y AUTOEVALUACION
Una vez que los alumnos
hayan terminado dichas actividades, recibirán una tabla que les permitirá auto
evaluarse. De este modo, todos podrán dar su opinión sobre el trabajo realizado
y esto permitirá al maestro saber dónde está fallando cada uno. También, sería
bueno que los alumnos compartan las diferentes estrategias utilizadas para que
todos puedan aprovechar y sacar un aprendizaje constructivo.
Ficha del alumno:
Siempre
|
Casi siempre
|
A veces
|
Nunca
|
Observaciones
|
|
¿He
comprendido lo que se pedía en cada ejercicio?
|
|||||
¿Pude
realizar las actividades sin dificultad?
|
|||||
¿El
vocabulario del texto ha sido difícil?
|
|||||
¿Veo la
utilidad de cada actividad?
|
Asimismo, el profesor
rellenará su propia evaluación para tener un control y un seguimiento de la
evolución de sus alumnos. Este tipo de actividades deben de realizarse a lo
largo de toda la primaria para que los niños tengan una buena comprensión
lectora.
Ficha del profesor:
Sí
|
A veces
|
No
|
Observaciones
|
|
¿Mueve la boca mientras lee?
|
||||
¿Acompaña la lectura con el
dedo?
|
||||
¿Pierde la concentración fácilmente?
|
||||
¿Mantiene una buena postura
mientras lee?
|
||||
¿Logra sacar el sentido global
de una pregunta?
|
CONCLUSION
Para ayudar a los alumnos a
desenvolverse en lectura, es imprescindible trabajar la lectura silenciosa y la
lectura en voz alta por separado. Como hemos visto, ambos tipos de lectura
conllevan aspectos diferentes que deben de trabajarse a lo largo de la
escolaridad. El objetivo en lectura no es que los niños lean rápido, sino que
entiendan lo que leen y que lo hagan de manera eficaz. Por eso, es importante
trabajar la lectura ideovisual para que los niños reduzcan el número de
fijaciones ampliando su campo visual, logrando no hacer más de dos fijaciones
por línea. Asimismo, se debe practicar la lectura en voz alta permitiendo a los
alumnos preparar el texto con anticipación, para que puedan transmitir el mensaje escrito con nitidez.
Bibliografía y Webografía
- Labajo, I. (n.d). Apuntes de Didáctica de
la Lengua Española, [en línea]. Centro Universitario La Salle.
Disponible en: https://online.lasallecampus.es
- Labajo, I.
(n.d). Juegos
de lectura, [en línea].
Centro Universitario La Salle. Disponible en: https://online.lasallecampus.es
- Sanz, M. (n.d). Hacia
la lectura jugando, [en línea]. Centro Universitario La Salle. Disponible en: https://online.lasallecampus.es
-Pirámide alimenticia. Recuperado el 9 de abril de 2018 de: http://www.escuelapedia.com/piramide-alimenticia/
-Fiche de référencement d'outils "apprendre à apprendre". Recuperado el 9 de abril de 2018 de: https://competencescles.eu/wp-content/uploads/2010/04/Fiche-de-conseils-et-dexercices-pour-développer-lattention.pdf
-Pirámide alimenticia. Recuperado el 9 de abril de 2018 de: http://www.escuelapedia.com/piramide-alimenticia/
-Fiche de référencement d'outils "apprendre à apprendre". Recuperado el 9 de abril de 2018 de: https://competencescles.eu/wp-content/uploads/2010/04/Fiche-de-conseils-et-dexercices-pour-développer-lattention.pdf
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Verónica, me gusta mucho el texto que has elegido porque es un tema con el que tratan diariamente y seguro es motivador e interesante para ellos.
ResponderEliminarMe parece muy completo y correcto todo lo que has dicho y la importancia que das a la ruta ideovisual. Las actividades son interesantes y están bien pensadas para favorecer las habilidades lectoras.
Como "apunte" decir, que durante la lectura silenciosa, no sería muy productivo para los alumnos que el profesor les interrumpiera, desviando su atención del texto, para corregirles de inmediato; si es cierto que se podría sugerir brevemente que, no subvocalice, por ejemplo, mientras lee silenciosamente, porque a veces ni ellos mismos se dan cuenta.
Pero en general me parece estupendo y un buen trabajo.
Un beso
Bien, Silvia.
EliminarHola Silvia:
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. :)
Estoy de acuerdo contigo en que el profesor tendría que intervenir de manera discreta sin molestar al resto de la clase. Sin embargo, la idea era más bien, como vimos durante la clase, que el profesor intervenga sobre la marcha para corregir aspectos como el movimiento de la boca, el acompañamiento del dedo y el movimiento ocular con el fin de que estos no se vuelvan malos hábitos.
Asimismo, si se trata de un niño con dislexia, por ejemplo, en ese caso el profesor le dejaría usar el dedo u otro material para acompañar la lectura.
Espero haber podido aclarar lo que pretendía con la intervención del profesor. :)
Un beso
Excelente respuesta, Verónica.
EliminarHola Verónica!
ResponderEliminarTe felicito por tu trabajo! Tu texto me parece perfectamente adecuados a niños de 6° de Primaria. Además el trabajo previo de contextualización efectuado antes de la lectura es necesario. Tienes muy clara la diferencia entre las dos formas de lectura, lo que implica que sabes perfectamente en lo que te tienes que fijar durante la lectura.
Tus actividades cumplen con sus objetivos. Sin embargo, tengo una duda sobre la actividad de habilidad visual, porque me parece que solo cumple en parte la intención de los objetivos. En efecto, por una parte, esta actividad permite al niño entrenar a captar un número más grande de información en una sola fijación. Por otra parte, esta actividad tiene como objetivo trabajar la fluidez, que me parece difícil con una corta serie de palabras.
Hola Mélissa:
EliminarGracias por tu comentario :)
El objetivo por medio de esta actividad es que el alumno reconozca en una sola fijación la palabra en el caso de que la vuelva a encontrar. Así, este tipo de ejercicios serían favorables para trabajar la fluidez en lectura.
Espero haber podido aclarar tu duda. :)
Un beso
Estupendo, chicas.
EliminarPerfecto, Verónica, un gran trabajo.
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